Blog

Plan de márketing online

Plan de márketing online

plan de marketing online

 

Plan de márketing online efectivo

 

Nuestra estrategia de márketing online debemos verla como el embudo de la imagen:

 

1 – Tráfico web

En primer lugar hay que generar tráfico hacia nuestra web o blog

 

2 – Clientes potenciales

De ese tráfico generado en la fase 1, hay que procurar que la mayor parte pase a convertirse en clientes potenciales

 

3 – Clientes

Mediante diversas técnicas hay que conseguir que muchos de esos clientes potenciales se transformen en clientes

 

4 – Clientes recurrentes

Como último paso, hay que conseguir que varios de esos clientes se conviertan en clientes recurrentes que nos compran una y otra vez.

 

Para comenzar con el desarrollo de la estrategia de márketing online hay que seguir una serie de pasos que son imprescindibles para lograr una estrategia realmente eficaz:

 

-          Definir nuestro cliente ideal

Hay que saber todas las características posibles de ese cliente tipo como: sexo,  edad,  localización, estudios, webs que visita, problemas que tiene, soluciones que busca, etc

 

-          Definir las palabras clave

Debemos ponernos en la piel de nuestro cliente y pensar cuales son las palabras por las que buscará nuestros productos o servicios en los buscadores.
Para encontrar las palabras clave de mi nicho, puedo utilizar la herramienta para palabras clave de Google Adwords

 

-          Saber qué se habla

Es muy importante saber qué se dice sobre nuestro negocio, producto, servicio.

Conviene hacer búsquedas en Google con las palabras clave y analizar los resultados.

En las redes sociales generalistas como Twitter, Facebook, Google + y Linkedin también hay que hacer búsquedas referidas a nuestro nicho de mercado.

También podemos usar redes sociales verticales relacionadas con nuestro nicho.

 

-          Tráfico web

Hay dos formas de generar tráfico web:

 

1 – Gratis

Hay que dedicarle mucho tiempo y los resultados son a medio plazo

Ej: Posicionamiento orgánico en buscadores SEO, tráfico desde redes sociales, foros, blogs, etc.

 

2 – De pago

Hay que dedicarle menos tiempo y los resultados son inmediatos

Ej: Pago por clic como Google Adwords y Facebook Ads

Una combinación de los dos métodos es la forma correcta de generar  tráfico web, en una buena estrategia de márketing online.

-          Presencia en internet

Hace unos años la presencia online se limitaba a tener una página web.

Ahora hay que tener una página web, es muy conveniente tener un blog, debemos estar en las redes sociales más afines a nuestro negocio, hay que tener páginas de aterrizaje, la página web y el blog deben estar optimizados para dispositivos móviles.

Todo esto consiste en optimizar nuestra presencia online. Cuanta más presencia tengamos en internet, más tráfico conseguiremos y por lo tanto obtendremos más ventas.

Esto lleva su tiempo, por lo tanto debemos ir poco a poco generando presencia online, no podemos crear perfiles en varias redes sociales y dejarles luego desatendidos, no sirve para nada.

Es mejor crear un perfil en una red social, atenderla convenientemente y una vez que se vayan obteniendo resultados crear un perfil en otra red social.

 

-          Creación de boletines

Es conveniente la creación de boletines que enviamos  a nuestros suscriptores con el fin de fidelizarlos, de esta manera aumentamos las visitas a nuestro blog con un tráfico muy interesado en nuestras publicaciones.
Este tráfico cualificado ofrece muchas posibilidades de ser convertido en clientes del negocio.

 

-          Video-Márketing

YouTube es el segundo buscador después de Google.

Hay que crear un canal en YouTube con videos que contengan en el título y en la descripción, palabras clave relacionadas con nuestro negocio.

También es conveniente poner enlaces hacia nuestro blog.

El Video-Márketing es una técnica que no está muy extendida, por lo tanto hay que aprovecharlo para posicionar nuestros videos en los primeros lugares de las búsquedas de You Tube.

Posiciona más fácil un video que un artículo.

Como resumen de una estrategia de márketing online, podemos decir que toda la estrategia parte de tener una página web o un blog, o los dos.

Por supuesto deben verse bien en dispositivos móviles, para ello yo me inclino por un diseño “Responsive” que se adapta a las dimensiones de la pantalla del dispositivo que está conectado a internet.

Ten en cuenta que un porcentaje muy elevado de visitas proviene de tablets, teléfonos móviles, etc.

Hay que tener una página de aterrizaje con la que captamos el email del cliente potencial.

Estas direcciones de correo pasan a formar parte de mi lista de suscriptores para realizar las campañas de Email-márketing.

Para las campañas de Email-Márketing te recomiendo usar un autorespondedor que se llama Mailchimp, que tiene una cuenta gratuita de hasta 2.000 seguidores y 12.000 envios mensuales.

Debemos tener una presencia activa en las redes sociales que mejor se adaptan a nuestro negocio.

En internet se puede medir todo, por lo tanto cualquier táctica que emplees en la estrategia de márketing, debes medir los resultados y si no te satisfacen, hay que variar algún aspecto o cambiar la táctica por completo.

Ya ves que una estrategia de márketing online necesita varias cosas,  no hay que querer tenerlo todo en pocos días, es mejor ir poco a poco.

Si estás iniciando tu andadura en los negocios online, una pieza clave es tener un blog, lo mejor de todo es que puedes hacerlo tú mismo aunque no tengas conocimientos de ello, haz clic en la imagen para que veas todo lo que puedes aprender con el curso “Mi Blog al instante”

 

Mi_blog_al_instante

 
Imágenes: FreeDigitalPhotos.net

 

3 Comments

  1. Pingback: Cómo vender en internet mucho más que la competencia - SoyEmprendedor.info

    1. Fidel Arce

      Yo me inclino por tener un blog dentro de la web, porque normalmente en un blog se crea contenido nuevo cada poco tiempo.
      Con esto conseguimos demostrar a Google que tenemos una web activa y que refresca su contenido frecuentemente con lo que ganaremos posicionamiento.
      Hay que recordar que para conseguir buen posicionamiento en Google hay que crear contenido frecuente, original y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>